• Dom. May 16th, 2021

El nuevo agrónomo, perfil y retos

Félix Tarrats Zirión. Ingeniero agrónomo

Universidad Ceickor

  • El desafío será producir más de 5000 millones de toneladas de alimento para 2050
  • La agronomía, una de las profesiones con más futuro en los próximos 10 años

Para hablar del perfil del agrónomo en la nueva era debemos ponernos en un contexto global. Empecemos con lo que está pasando en el mundo y los retos que se visualizan para los próximos años. Existen muchas organizaciones que han hecho estadísticas de cómo crecerá la población mundial en 2050. Unos dicen que habrá 9700 millones de personas; otros dicen 9100 o 9200. Sea cual fuere la cifra, la densidad poblacional seguirá en aumento. Actualmente, somos alrededor de 7000 millones de habitantes en el mundo.

Habilidades y valores del agró­nomo

De acuerdo con un estudio que lle­vamos a cabo en la Universidad Ceickor en empresas importantes en la industria, el agrónomo del futu­ro debe tener habilidades y valores como la puntualidad, disciplina, or­den, respeto, responsabilidad, traba­jo en equipo, iniciativa y liderazgo.

     Por supuesto, el agrónomo del fu­turo debe poseer conocimientos sólidos en las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y utilizar los princi­pios de la agricultura protegida: cli­ma, fisiología, riego, nutrición, plagas, enfermedades y trabajos culturales.

    El agrónomo del futuro debe lo­grar unir el campo y la ciudad, mejorar la productividad agrícola de forma sostenible para satisfacer la deman­da, usar la tecnología, tener contac­to respetuoso con la naturaleza, mirar hacia atrás, pero usando los recursos tecnológicos para hacer que los sis­temas alimentarios sean más inclusivos, tecnológicos, eficaces y eficientes.

El artículo completo está disponible en el número 23, páginas 2, 3 y 4, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 23

Deja una respuesta