• Mar. May 4th, 2021

El uso de la tecnología y la unión de productores

  • Claves para triunfar en el mercado mundial

  • Enrique Rodarte Salazar considera que las regiones hortícolas deben trabajar en conjunto e integrar una industria nacional

La producción bajo cubiertas plásticas ha tenido un crecimiento exponencial en la última década, tendencia que permanecerá y se irá adaptando a las novedades del mercado, siempre bajo el concepto de agricultura protegida.

     El director general de la empresa agrícola Promotora Agroindustrial del Tamazula, Enrique Rodarte Salazar, considera que en Sinaloa esta forma de producción se emplea cada vez más en los productos hortícolas de exportación, aprovechando así toda la tecnología que trae consigo la agricultura protegida.

     El agricultor asegura que en Sinaloa y México se está avanzando también en el tema de los invernaderos o las mallas y en el uso de ventiladores para mover un poco el aire y manejar la humedad.

Mano de obra y tecnología

¿Podrá la tecnología resolver el problema de una posible falta de mano de obra en el futuro? Enrique responde que la tecnología en los campos agrícolas puede ayudar a disminuir la cantidad de trabajadores que se necesitan para la cosecha, por ejemplo.

     Sin embargo, dice, lo que las empresas agrícolas deben hacer es mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, con instalaciones adecuadas y limpias y viviendas dotadas con todos los servicios, donde puedan descansar y dormir cómodamente, con agua caliente en los baños y áreas verdes en el exterior.

     “Ya se ven algunas nuevas instalaciones de varias empresas. Se nota esa tendencia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Y ya no se diga el trato directo que se tiene con ellos. Y también tenemos la responsabilidad de capacitarlos.”

     Estas acciones traen muchas ventajas, entre ellas un mayor rendimiento y productividad y disminución de la rotación de personal temporada tras temporada, manteniendo la misma plantilla cada año.

El artículo completo está disponible en el número 18, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 18

 

Deja una respuesta