Enfermedades transmitidas por alimentos: el caso del pepino mexicano

Jesús Guzmán San Martín.
Médico Veterinario Zootecnista.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

  • Impiden a empresa mexicana exportar pepino a EUA
  • Indispensable que los productos del campo sean elaborados en excelentes condiciones sanitarias

En los últimos años se han incrementado los reportes nacionales e internacionales de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), asociados al consumo de vegetales frescos de origen mexicano.

       Un ejemplo es el notificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA), el 3 de septiembre de 2015. Este es el tema del presente artículo que documenta una experiencia ocurrida con pepino, resultado de una coordinación de autoridades nacionales y estadunidenses, especializadas en inocuidad agroalimentaria.

El impacto en la salud de un brote de Salmonella
La FDA y el CDC investigaron un brote multiestatal de Salmonella Poona vinculado a los pepinos slicer. De acuerdo con el CDC, el 18 de marzo de 2016 se reportaron 907 personas como infectadas por esta bacteria en 40 estados del vecino país.

     Con la información disponible de 720 personas, se reportó que 204 (28%) fueron hospitalizadas. Entre estas personas, la fecha de comienzo de la enfermedad varió del 3 de julio de 2015 al 29 de febrero de 2016.

     Diversos departamentos de salud y agricultura estatales de la Unión Americana recolectaron y analizaron los pepinos en las entidades donde hubo la presencia de Salmonella.

     El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada, el de Salud de Arizona y el de Salud Pública y Servicios Humanos de Montana hallaron una de las cepas del brote de Salmonella Poona a partir de los pepinos recolectados en los puntos de venta.

Rastreando la fuente del brote
El rastreo mostró que estos pepinos se distribuyeron por la empresa Andrew & Williamson Fresh Produce, con sede en San Diego, California. La Agencia de Salud y Servicios Humanos de este condado aisló una de las cepas del brote de Salmonella Poona a partir de los pepinos recolectados durante una visita a las instalaciones de productos frescos de la empresa.

El artículo completo está disponible en el número 12, páginas 10-12, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 12

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS