spot_img

Especialistas actualizan a profesionales del campo en frutillas y aguacate

Publicado:

  • Presentaron resultados de tecnologías de bioestimulación y nutrición de estos cultivos

  • Propusieron herramientas biorracionales para mejorar la fitosanidad de berries y aguacate

  • Comienza con el pie derecho jornada 2022 de actualización técnica de los profesionales del campo mexicano

Asfixia radical en aguacate, patógenos radiculares y foliares de frutillas, y nutrición de berries y aguacate fueron temas impartidos en el III Congreso de Fitosanidad y Nutrición de Frutillas y Aguacate.

     El evento fue celebrado presencial y virtualmente el 24 y 25 de febrero de 2022, en Ciudad Guzmán, Jalisco, México. En el Congreso, 12 especialistas compartieron en 11 charlas conocimientos, experiencias y resultados, actualizando a profesionales del campo, productores, asesores y proveedores de agroinsumos.

Proponen tecnologías para la bioestimulación

En el evento presentaron el uso de tecnologías como algas marinas y desechos de la industria pesquera, para mejorar la productividad de los cultivos de frutillas y aguacate.

     Divulgaron cómo prevenir la asfixia radicular en aguacate, ocasionada por exceso de humedad en suelos. Para esto, es necesario conocer la variedad genética del aguacate (antillano, guatemalteco, mexicano), además de los requerimientos del suelo: la textura franco-arenosa con 25 % de macroporos es idónea para una buena permeabilidad y buen drenaje. Aconsejaron el uso de camellones, un adecuado manejo del riego, un correcto establecimiento del terreno y la aplicación de promotores de oxigenación.

     Disertaron sobre las cualidades de las algas pardas como fertilizante, especialmente Ascophyllum nodosum y Macrocystis pyrifera. Estas son ricas en vitaminas, hormonas, aminoácidos, carbohidratos y minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, cobre, zinc, manganeso, molibdeno, boro, silicio, etcétera. Los especialistas propusieron programas de aplicación por sistema de riego: dosis de 2 a 4 litros por hectárea, con una frecuencia en berries de dos veces por mes, y una en aguacate en periodo de producción. En el caso del arándano, se recomienda un programa de 2 a 4 litros por hectárea en intervalos entre 7 y 10 días, durante todo el ciclo del cultivo.

     Explicaron los resultados obtenidos a partir de bioestimulantes derivados de desechos de la industria pesquera, particularmente los hidrolizados de proteína. Estos productos bioestimulan y son fuente de materia orgánica y nitrógeno. Propusieron programas de aplicación y mostraron resultados de campo en frutillas y aguacate: son fuente aprobada de fósforo, útil en etapas de enraizamiento y floración de los cultivos; en frutillas, el hidrolizado apoya al aprovechamiento de cationes encontrados en el suelo o sustrato, y en aguacate aminora los efectos del estrés abiótico.

Divulgan innovaciones para la nutrición

Los ponentes revisaron resultados de los fertilizantes líquidos de bajo impacto salino. Estos fertilizantes mejoran la asimilación y absorción sin gasto energético, reducen el aporte de sales al suelo, favorecen la fertilidad de los suelos y su microbiología, aumentan la resistencia al estrés en los cultivos e incrementan la resistencia de los minerales.

     Detallaron considerar en la elaboración de soluciones nutritivas al clima, la calidad del agua de riego, variedades, etapa fenológica del cultivo y el sistema de riego e inyección. Precisaron que en berries, la concentración de iones deseables (cloruros y sodio) deben ser bajos: menos de dos miniequivalentes por litro (meq/L).

     Hablaron de un concepto conocido como la metanutrición. Esta optimiza la velocidad de absorción y cantidad de nutrientes en los cultivos, eleva la capacidad de la planta para obtener energía, hace que la planta sintetice metabolitos secundarios (saponinas y glicocomponentes) y permite un sistema de defensa sano y productivo. Para alcanzar dicho estado, proponen el uso del extracto de Yucca schidigera, planta oriunda del desierto de Baja California, con cualidades surfactantes y quelatantes.

     Abordaron el uso y programas de aplicación de fertilizantes minerales, como zeolita. Esta corrige la estructura del suelo, incrementa la retención de nutrientes y nivela pH ácidos y alcalinos.

     Revelaron el estado actual del mercado mundial de los fertilizantes, explicando el incremento de estos agroinsumos. Los fertilizantes nitrogenados se producen utilizando gas natural, insumo que ha venido al alza durante los últimos años por una baja producción. Aunado a que China dejó de exportar insumos clave para los fertilizantes, como la urea y los fosfatos. Esto creó las condiciones que llevaron al incremento de dichos insumos agrícolas.

Presentan recursos para lograr una fitosanidad sustentable

En el Congreso compartieron alternativas biorracionales para el manejo de enfermedades en zarzamora, arándano y aguacate. Estos son argemonina, con propiedades antibacteriales, antifúngicas e insecticidas; ricina, un inhibidor de enzimas y proteínas;  beberina, con actividad bacteriostática, bactericida, fungicida, antiviral e insecticida; alfa terthienil, compuesto muy tóxico para insectos, con actividad bactericida y antiviral, inhibe enzimas y proteínas, entre otros.

     En el manejo biológico detallaron metodologías para mejorar la salud de los suelos y la rizósfera mediante rizobacterias, como Pseudomonas, Bacillus y Trichoderma, además de levaduras. En la charla se enfocaron en el manejo de patógenos radiculares como Meloidogyne, Fusarium, Aspergillus, entre otros. Proporcionaron fomentar la captura de carbono en los suelos para la formación de suelos supresivos.

     Mostraron los avances en el uso de una cepa nueva de Bacillus subtilis. Esta es una bacteria promotora del crecimiento de las plantas y tiene la capacidad de lograr el biocontrol; es de amplio espectro, es decir, funciona sobre un gran abanico de enfermedades. Esta cepa presenta una mayor actividad y agresividad que cepas tradicionales.

Abundan las interacciones de calidad

El III Congreso de Fitosanidad y Nutrición de Frutillas y Aguacate contó con la participación de especialistas originarios de diversas partes de México. Al finalizar el evento, el comité organizador reconoció a las empresas patrocinadoras durante la ceremonia de clausura.

     Durante el desarrollo del Congreso, los asistentes, provenientes de Jalisco, Michoacán y Baja California, sostuvieron un alto nivel de interrelación con ponentes y stands del área comercial, y mostraron su beneplácito mediante una encuesta.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img