• Jue. Dic 2nd, 2021

Estrategias para el manejo integrado de pudriciones blandas

Sergio Aranda Ocampo
Doctor en ciencias
Colegio de Postgraduados

  • Se demostró que la fertilización con calcio redujo la severidad de pudriciones blandas causadas por Pectobacterium

  • No se reconocen métodos químicos efectivos para eliminar las bacterias de la pudrición blanda del interior de la planta

Las pudriciones blandas son enfermedades con amplia distribución en ecosistemas agrícolas. Los patógenos bacterianos que causan estas enfermedades constituyen un complejo de múltiples especies que causan pérdidas significativas en la producción de hortalizas, ornamentales y frutos, principalmente durante la estación de crecimiento y en poscosecha (Charkowsky, 2018).

     Diversas especies de bacterias fitopatógenas pueden causar pudriciones blandas en plantas, entre ellas se encuentran especies dentro de los géneros Pseudomonas, Xanthomonas, Bacillus, Burkholderia, Pantoea, Enterobacter, Klebsiella y Leuconostoc; sin embargo, Pectobacterium y Dickeya son los géneros que incluyen la mayor cantidad de especies que causan pudriciones blandas en un amplio rango de hospedantes (Charkowsky, 2018).

Control del agente causal

Actualmente, no se reconocen métodos químicos efectivos para eliminar las bacterias de la pudrición blanda del interior de la planta. Una vez iniciado la enfermedad, el control se limita debido a la rápida multiplicación y diseminación de las bacterias.

Nutrición de la planta

La nutrición es importante en la expresión de resistencia natural de las plantas a las infecciones bacterianas; asimismo, este factor influencia el crecimiento de las plantas y su interacción con los patógenos y otros microorganismos que tienen que ver con el estatus fitosanitario de la misma.

     La deficiencia en los niveles de macro y micronutrientes esenciales incrementan la susceptibilidad a las enfermedades. Se ha determinado que el calcio (Ca) es importante en la resistencia contra patógenos bacterianos. Alto contenido de calcio en los cultivos se relaciona con un incremento de la resistencia en la enfermedad.

     Resultados de investigaciones demostraron que la fertilización con calcio (Ca) redujo la severidad de pudriciones blandas causadas por Pectobacterium spp. en col (Brassica oleraceae), frijol (Phaseolus vulgaris) y papa, tanto en condiciones in vitro como en experimentaciones en campo.

Control biológico

El control biológico siempre se ha considerado una alternativa de manejo de enfermedades bacterianas, junto con el manejo químico, físico y resistencia genética.

     Las estrategias de biocontrol incluyen el uso de bacteriófagos y antagonistas que afectan directamente al patógeno, competencia por nutrientes o la inducción de resistencia sistémica en la planta.

El artículo completo está disponible en el número 28, páginas 23, 24 y 25, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 28