Extractos botánicos y enemigos naturales: 88 % de control de trips en limón

  • La mezcla de extracto de cítricos con queratina, más extracto de ajo, manzanilla y ruda es eficaz

  • El tratamiento es alternable con spinotetramat, para prevenir la formación de resistencia a insecticidas

Los trips afectan al cultivo de limón, otros cítricos, hortalizas, aguacate y más. La plaga es complicada de controlar debido a su comportamiento reproductivo, ciclo de vida corto y sus hospederos.

Mario Alberto Miranda Salcedo, investigador del Campo Experimental Valle de Apatzingán (Michoacán, México), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comparte información sobre trips y alternativas biorracionales para su control en limón mexicano.

¿Cuáles son los enemigos naturales de trips?

Las principales especies de trips asociadas al limón mexicano son Frankliniella occidentalis, F. insularis, Scirtotrips persae y Leptotrips sp.

Trips tiene enemigos naturales: Chrisoperla rufilabris, Ceraeochrysa cincta, Cycloneda sannguínea, Stethorus sp., Chilocorus cacti, Leptotrips sp. y Orius sp. Existen especies de arañas y fitoseidos que los depredan, como Phytoseius persimilis. Los depredadores más abundantes son las crisopas: C. rufilabris y C. cincta.

Alternativas biorracionales

El especialista compartió un par de tratamientos eficaces para los trips hasta los 18 días después de la aplicación. Estos son el insecticida spirotetramat (útil contra mosca blanca y pulgones), y una mezcla de extracto de cítricos con queratina, más extracto de ajo, manzanilla y ruda.

El control de la plaga fue de 75 % y 88.2 % respectivamente. Los productos evaluados pueden alternarse para evitar depender de spirotetramat, debido a que incrementaría su resistencia al complejo de plagas que atacan al limón mexicano.

Los productos biorracionales evaluados son económicos, de 75 a 150 pesos el litro, de acuerdo con el investigador. Su aplicación es compatible con el uso de enemigos naturales, bajo un control biológico innundativo o por conservación.

Esta estrategia biorracional permite reducir 50 % el uso de insecticidas, lo que significa un aporte al manejo de resistencia.

El manejo alternativo de trips puede aplicarse en limón Persa, aguacate, hortalizas y frutillas o berries, en los estados de Michoacán y Jalisco, México.

México es el primer productor de limón en el mundo, con una superficie cultivada de 120 000 hectáreas y una producción de 900 000 toneladas que genera una derrama económica de 2595 millones de pesos, comparte Miranda Salcedo.

Fuente: Inifap