• Mar. Nov 29th, 2022

Humus de lombriz, tecnología eficaz para mejorar la producción hortícola

  • Explicarán la acción de los elicitores para mermar los efectos del estrés abiótico en las plantas

  • Precisarán el papel de los productos botánicos en la estimulación y generación de raíces

  • Celebrarán Congresos de Fitosanidad y Fertirrigación, del 17 al 19 de agosto de 2022

El humus de lombriz es un material eficaz para mejorar la salud de los suelos agrícolas. Su uso otorga beneficios como mayor firmeza y calibre en frutos, más azúcares y mejores rendimientos de cosecha.

     En el marco del IX Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el VIII Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas, propondrán el uso de elicitores como una tecnología capaz de activar las respuestas de defensa de las plantas ante el estrés abiótico y cómo fomentar la formación de raíces con productos botánicos.

     Estos Congresos son organizados por Capaciagro, del 17 al 19 de agosto de 2022, en Culiacán, Sinaloa, México, en el salón Vía Esperanza.

Resultados del humus de lombriz

Carlos Alfonso López Orona presentará los resultados de ensayos de investigación sobre el efecto de humus de lombriz granulado y líquido en la estructura física, química y biológica del suelo. Sus beneficios en la producción y calidad del fruto y las variables de crecimiento vegetal como altura de planta, grosor de tallo, verdor de hoja, volumen radical en cultivos de tomate, chile y pepino.

     El ponente mostrará resultados de las siguientes variables de calidad de los frutos:

  • Firmeza
  • Calibre
  • Contenido de sólidos solubles (grados Brix)
  • Acidez (pH)
  • Rendimientos en cultivos de hortalizas
Aplicación de elicitores para la defensa de las plantas

Enrique Guzmán Téllez, de Grupo ReteNum, mencionará los tipos de elicitores que existen y su uso correcto, para que puedan estimular la acción de genes que regulan la formación de defensas ante el estrés abiótico.

     Los elicitores son compuestos que incrementan metabolitos o ingredientes que le sirven a la planta para tolerar más las condiciones adversas de un clima cambiante.

     Cuando un factor de la planta se aleja del rango óptimo de su desarrollo, la planta percibe dicho estímulo e incrementa la formación de compuestos que le sirven para tolerar ese alejamiento. Sin embargo, el hacerlo después de la percepción de este factor adverso (estrés), le cuesta un gasto de energía que repercute en la producción y calidad.

Tips para mejorar el crecimiento radicular

Enrique Trelles Zazueta, de Seipasa, propondrá cómo validar la eficacia de productos de origen botánico. Estos productos son una de las alternativas para la estimulación y generación de raíces en cultivos hortícolas y de frutillas.

     Los asistentes conocerán cómo rotar productos de origen botánico (cempasúchil, por ejemplo), y generar crecimiento radicular.

     En la charla se explicará y detallará cómo se realizó el trabajo de campo y cómo el personal técnico puede evaluarlo. La conferencia permitirá a la audiencia determinar si el producto aplicado es recomendable para su agrosistema de producción.

¡Aprovecha el precio especial por preinscripción!

Si requiere más información del IX Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el VIII Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas, comuníquese al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Aproveche el precio especial que ofrece Capaciagro por preinscripción durante el mes de julio. Regístrese utilizando el enlace siguiente:

Regístrate aquí