Las implicaciones de la nueva revolución industrial en el sector agroalimentario

Raymundo Elizalde Gastelo. Maestro en ciencias.

Eleven Rivers Growers

  • Prevén innovaciones de gran impacto en la hortofruticultura

Las implicaciones de la Revolución Industrial 4.0 en el sector agroalimentario mexicano son diversas. Vivimos inmersos en una revolución tecnológica que modificará la forma que el sector de alimentos producirá y comercializará sus productos. La biotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la genética serán las tecnologías básicas en esta transformación.

Cambios en los sistemas de producción

Mediante la adopción de la Revolución Industrial 4.0 se prevén cambios en los sistemas de producción. Con el desarrollo de la genética, la automatización de los procesos de selección genómica y la generación de nuevas variedades de cultivo será más económico, sencillo y accesible. Por ejemplo, se podrá obtener variedades a un menor precio con mejores características como mayor vida de anaquel, combinación de sabores, enriquecimiento con vitaminas, etcétera, además de tolerancias y resistencias más efectivas contra plagas y enfermedades.

 Nuevos modelos de negocios y distribución de frutas y hortalizas

La comercialización de frutas y hortalizas frescas está evolucionando a esquemas electrónicos. El mercado busca minimizar las ineficiencias generadas en los procesos comerciales tradicionales, reuniendo a compradores y vendedores en torno a un mercado virtual, consolidando múltiples ofertas o desarrollando subastas electrónicas.

Desafíos y oportunidades del sector agroalimentario

La adaptación del sector agroalimentario a la Revolución Industrial 4.0 representa beneficios para los agricultores; empero, el sector se enfrenta a grandes retos para lograrlo: equipamiento, conectividad y capacitación

     La implementación de sistemas de producción y comercialización basados en la tecnología 4.0, requiere inversión de los productores; sin embargo, debe tomarse en cuenta los ahorros que pueden representar el mejoramiento de la eficiencia de las operaciones agrícolas.

El artículo completo está disponible en el número 22, páginas 2, 3 y 4, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 22

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS