Meloidogyne enterolobii, nematodo de gran impacto en hortalizas

Jesús Enrique Retes Manjarrez

  • Más del 50% de los daños son ocasionados por esta especie
  • Deben desarrollarse estrategias de control, considerando que cada especie puede ser diferente

El género de nematodos Meloidogyne es el de mayor importancia económica en la producción de hortalizas en Sinaloa, debido a los grandes daños que ocasiona en el área radicular de las plantas.

     De acuerdo con un estudio, bajo la responsabilidad de Jesús Enrique Retes Manjarrez, las especies de Meloidogyne de mayor impacto en Sinaloa son M. enterolobii, M. javanica, M. incognita y M. hapla con el 52, 26, 18 y 1%, respectivamente. Por otra parte, no se logró identificar la especie del 3% restante de las muestras analizadas, lo cual indica que puede haber otras especies no conocidas o reportadas en el estado de Sinaloa.

Los principales síntomas de Meloidogyne

Los síntomas visibles de las plantas atacadas por Meloidogyne spp., dijo el experto en Fitopatología, son enanismos de las plantas, amarillamiento de las hojas y aborto de frutos.

Los agallamientos o tumores en las raíces son los síntomas típicos de este nematodo, así como la reducción del área radicular y la pudrición de las raíces. El sistema radical –así deteriorado— no es capaz de absorber el agua ni los nutrientes disponibles en el suelo. En consecuencia, mencionó, las plantas sufren retardo en el crecimiento, aborto y malformación de frutos si el cultivo se encuentra en esta etapa.

Cobertura geográfica y de cultivos del estudio

Los daños de nematodos en Sinaloa son incuantificables. Retes Manjarrez recordó que en la investigación realizada por él y su equipo de colaboradores en 2011 y 2012, se muestrearon 19 campos hortícolas de los valles del norte, centro y sur de la entidad: Ahome, Guasave, Culiacán, Elota y Rosario. Los cultivos seleccionados fueron tomate, chile, pepino, melón y sandía.

El artículo completo está disponible en el número 12, páginas 2 y 3, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 12

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS

Deja un comentario