spot_img

Microorganismos benéficos, una llave para la mejoría del suelo y los cultivos

Publicado:

  • Propondrán la inoculación de Azotobacter, Aspergillus y Trichoderma, organismos benéficos clave en la agricultura orgánica

  • Aportarán estrategias para mejorar la absorción y el desempeño del calcio en los cultivos

  • Organizan IV Simposio de Producción de Agricultura Orgánica, el 8 y 9 de septiembre, en Ensenada, Baja California

Microorganismos como Azotobacter o Aspergillus son capaces de mejorar las condiciones de los suelos agrícolas. La inoculación de estos y otros organismos benéficos serán temas divulgados en el marco del IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica.

   Otros temas que se revisarán en el encuentro es la bioestimulación con algas, aminoácidos y sustancias húmicas, y el papel del calcio como macroelemento en la agricultura orgánica.

     Este evento será celebrado en Ensenada, Baja California, México, el 8 y 9 de septiembre de 2022, en el hotel Coral y Marina.

Inoculación de microorganismos benéficos

José Ramón Contreras Angulo ahondará en la inoculación de microrganismos en suelos para la agricultura orgánica. Destacará el uso de degradadores de materia orgánica: los géneros Bacillus, Azotobacter o Aspergillus.

    Como controladores biológicos, mencionará los géneros Trichoderma y Paecilomyces, ampliamente utilizados en el control de hongos y nematodos en el suelo.

     El especialista de AMVAC México hará una revisión de los criterios microbiológicos que afectan la colonización de microrganismos en suelos como la relación carbono/nitrógeno o los índices de diversidad y dominancia. El objetivo de la charla es que el participante comprenda y adapte los conocimientos adquiridos a sus esquemas de manejo.

Bioestimulantes para la agricultura orgánica

Jesús Noel Yáñez Reyes, de GreenCorp, disertará sobre la aplicación de bioestimulantes a los sistemas de producción. Entre dichos compuestos están los extractos de algas, sustancias húmicas, aminoácidos y otros.

     El ponente abordará el concepto de la bioestimulación de los cultivos. Este va más allá de solo proveer los nutrientes esenciales con base en los requerimientos estimados durante su ciclo de desarrollo para obtener una biomasa de producción y calidades específicas de los cultivos.

     La máxima capacidad productiva en frutillas y hortalizas suele ser mayor a la que regularmente se obtiene en la mayoría de los sistemas actuales de producción.

El papel del calcio: cómo mejorar su desempeño

Gonzalo Patricio Bernal Salinas resaltará el papel del calcio como macroelemento en la producción agrícola. Repasará las fuentes de los procesos productivos para la fabricación de fertilizantes que aportan calcio.

     El asesor independiente expondrá la forma química en que se encuentra el calcio en los suelos y cómo es absorbido por las plantas. La charla incluirá el rol fisiológico del calcio en las plantas y cómo su presencia actúa positivamente en la calidad de las cosechas.

     Mostrará análisis que permiten reconocer niveles adecuados de calcio, en el suelo y en el tejido vegetal, incluyendo cómo optimizar el desempeño de este nutriente en los programas nutricionales de los cultivos.

¡Inscríbete ya!

Si requiere más información del IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Puede inscribirse a este evento mediante el enlace siguiente:

Regístrate aquí

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img