• Vie. Dic 2nd, 2022

Nematodos en vid, una guía para su manejo biorracional

  • Explicarán cómo implementar un sistema de manejo biorracional para nematodos en la vid

  • Hablarán sobre el manejo del nitrógeno y cómo mejorar su absorción por las plantas con microorganismos benéficos

  • Celebrarán el IV Congreso de Vid y Nogal, el 24 y 25 de noviembre, en Hermosillo, Sonora

Los nematodos ocasionan daños en el sistema radicular de la vid. Merman el potencial productivo de la planta. En el IV Congreso de Vid y Nogal, propondrán una guía para el manejo biorracional de estos fitoparásitos en vid y abordarán el manejo del nitrógeno en dicho cultivo.

     Este evento es organizado por Capaciagro en Hermosillo, Sonora, México, el 24 y 25 de noviembre de 2022, en el Salón Villa Toscana.

Cómo manejar los nematodos de la vid

José Armando Carrillo Fasio mostrará los daños directos e indirectos que las poblaciones de nematodos fitoparásitos ocasionan en la raíz de la vid en la costa de Hermosillo, Sonora, México.

     La charla presentará experiencias en el manejo de estos fitoparásitos: opciones para controlar los patógenos del suelo con el uso de los más recientes enfoques amigables con el medioambiente.

     El conferencista describirá y analizará las opciones biorracionales más novedosas con énfasis en un manejo integrado del cultivo de la vid.

Nitrógeno en la nutrición de la uva

Hugo Rubili Roblero Ramírez destacará la importancia del nitrógeno en la nutrición de los cultivos y su papel en la formación de sustancias orgánicas como los aminoácidos.

     El ponente hablará de cómo las plantas pueden tomar el nitrógeno del medio (amonio, nitratos en suelo y fuentes orgánicas), y sus aportes al sinergismo planta-microorganismos. Analizará los factores que contribuyen en las pérdidas potenciales de nitrógeno y las acciones para mejorar su eficiencia y aprovechamiento por los cultivos.

     La charla abordará la elección de fertilizantes nitrogenados más aprovechables y rentables, cuya función es regular las transformaciones de nitrógeno en forma de urea a amonio y de amonio a nitratos.

     Este proceso ocurre en el suelo por los mecanismos de amonificación a partir de urea por la enzima ureasa y la nitrificación por bacterias del género Nitrosomonas y Nitrobacter.

¡Asegura tu espacio!

Para más información del IV Congreso de Vid y Nogal puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Para preinscribirse a este Congreso utilice el siguiente enlace:

Regístrate aquí