Presentan estrategias para el manejo de nematodos fitoparásitos

  • Celebran la quinta edición del Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas

  • Actualizan con temas de manejo biorracional, cuidado del suelo y nuevas tecnologías

Los nematodos fitoparásitos son una plaga de importancia económica para el sector agroindustrial de México y el mundo. En la actualidad, diversas fuentes han estimado que los nematodos reducen entre 10 y 25 % la producción agrícola mundial, lo que representa 135 000 millones de euros anuales (Agro Excelencia 10, 2016).

     Con el propósito de proporcionar estrategias para el manejo de nematodos fitoparásitos, Capaciagro coordinó la quinta edición del Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SIMNEH), realizado el 23 y 24 de junio de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

Comparten estrategias los profesionales del campo

El V SIMNEH inició con la participación de tres profesionales del campo provenientes de empresas de producción de hortalizas para exportación, quienes compartieron sus experiencias y vivencias.

     Los profesionales explicaron algunas de sus mejores prácticas, como el monitoreo de nematodos, el uso de termo y vermicomposta, así como cálculos para tomar decisiones oportunas, con base en mediciones de daños.

     Al finalizar el panel, personal de Agrícola Chaparral y compañeros de Miguel Wenceslao —uno de los panelistas— subieron al estrado a entregarle una placa de agradecimiento, en donde reconocían la gran entrega y vocación por la formación de varias generaciones de técnicos de campo en la agrícola, gesto que fue aplaudido por todos los presentes.

Actualizaron con herramientas biorracionales para el manejo de nematodos

En las charlas suscitadas dentro del SIMNEH, mostraron alternativas biorracionales para el manejo de nematodos fitoparásitos. Entre tales mecanismos, abordaron microorganismos como Pasteuria penetrans, conocido por atacar a nematodos fitoparásitos; Pochonia chlamydosporia, que ataca huevos de Meloidogyne sp. Mencionaron diversos métodos botánicos para un manejo más sustentable de los fitopatógenos.

     Recordaron la importancia de los suelos para un control de nematodos, y enfermedades. Resaltaron que restablecer la red trófica del suelo y cerrar el ciclo natural de nutrientes contribuye a la supresión de enfermedades y a la disponibilidad de nutrientes al ritmo que lo necesita la planta, lo que se traduce a una menor aplicación de fertilizantes.

Divulgan tecnologías nematicidas

Durante el Simposio, se divulgaron datos exclusivos sobre el proceso de investigación de una nueva herramienta nematicida: fluazaindolizine. Esta nueva herramienta actúa por contacto, proveyendo una excepcional protección de la raíz de los cultivos. Es un producto no sistémico y, dependiendo del género y especie de los nematodos objetivo, la dosis es de 500 a 2000 gramos de ingrediente activo por hectárea.

     Además, compartieron los resultados de fluensulfone, otra tecnología nematicida, en Brasil y México. El agroquímico causa el cese de la alimentación después de una hora de exposición, reduce la locomoción (provoca parálisis), lo que conlleva a la reducción de la capacidad de penetrar e infectar las raíces de las plantas. También provoca efectos en el ciclo reproductivo de los nematodos.

El artículo completo está disponible en el número 27, páginas 18, 19, 20, 21 y 22, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 27

 

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS