• Vie. Abr 16th, 2021

¿Quiénes regulan la industria de agroinsumos orgánicos?

Juan Carlos Navarro Fuentes
Oceanólogo
Tecniprocesos Biológicos

  • El Programa Nacional Orgánico establece la lista de sustancias sintéticas autorizadas y las naturales prohibidas

  • OMRI evalúa los componentes o ingredientes de materiales utilizados como fertilizantes, insecticidas, fungicidas…

  • En México, SENASICA es responsable de la certificación orgánica

Los nutrientes vegetales orgánicos (biológicos) se han utilizado desde la antigüedad, pero al inicio de los años 90 del siglo XX resurgió la necesidad de consumir productos orgánicos, creándose una industria que sigue en continuo crecimiento hasta nuestros días.

     Esa demanda de frutos orgánicos ha propiciado que la industria de alimentos requiera insumos y materiales acorde con sus necesidades, originándose empresas de este tipo en México y en el mundo.

     El uso de fertilizantes orgánicos ha crecido a una tasa muy similar a la de los cultivos orgánicos. Esta evolución creó la necesidad de regular los nutrientes orgánicos.

     La regulación se basa sobre el principio de la integridad orgánica, en decir, que los insumos sean 100 % naturales. Esto ha exigido que la efectividad biológica de cada producto se evalúe en campo.

     En esta entrega abordaremos cómo se ha desarrollado la regulación de la industria de agroinsumos orgánicos a partir de la normatividad internacional y nacional.

¿Cómo inicia la regulación orgánica en Estados Unidos y Canadá?

La regulación de la industria orgánica comienza con la promulgación del Acta de 1990 para la Producción de Alimentos Orgánicos (Organic Food Production Act 1990), por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En ella se establecen los lineamientos para producir orgánicamente en sus distintas actividades económicas.

      De esa acta se deriva el Programa Nacional Orgánico, NOP (205 National Organic Program). En él se plasman las reglas, regulaciones para la producción, manejo y etiquetado de los productos orgánicos.

     La fracción 205.105 del Programa Nacional Orgánico de Estados Unidos señala la lista de sustancias permitidas y prohibidas, métodos e ingredientes en la producción orgánica y su manejo. Esta lista identifica las sustancias sintéticas que pueden utilizarse y las sustancias no sintéticas (naturales) que no pueden aplicarse en producciones orgánicas.

El artículo completo está disponible en el número 34, páginas 10 a 13, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 34