• Mar. May 4th, 2021

Reúne a más de 300, el IV Congreso de Fitosanidad

Reúne a más de 300, el IV Congreso de Fitosanidad

  • Abordan manejo de plagas y enfermedades de impacto

  • Analizan temas de inocuidad alimentaria

Con la asistencia de 305 personas, se celebró la cuarta edición del Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas (CONAFIH) del 16 al 18 de agosto de 2017 en Culiacán, Sinaloa, México.

En esta ocasión, el Congreso se distinguió por la concurrencia de personas, provenientes de 11 estados de la República Mexicana y de Chile, además de la participación de conferencistas de centros de investigación, instituciones de educación superior, empresas y asesores de distintas partes de México, Colombia y Estados Unidos de América. En total 17 ponentes.} El programa se destacó por 18 horas de capacitación efectiva. En esta nota se publican aspectos divulgados por el grupo de especialistas durante esta jornada de capacitación técnica.

Prevenir: camino para reducir riesgos de contaminación

Ante brotes epidemiológicos asociados al consumo de frutas y hortalizas de empresas, la solución no reside en el cierre de las fronteras ni en la multiplicación de los sistemas de vigilancia, con el objeto de hacer que el ingreso de las mercancías sea más selectivo, sino en adoptar estrategias preventivas y correctivas que incidan en todas las fases del proceso de producción, propuso Jorge Siller Cepeda.

Herramientas para blindar a empresas de exportación

México está inmerso en un comercio mundial. La apertura o cierre de puertas de los mercados internacionales exige la certificación de esos países para ingresar con nuestros productos, afirmó Juan Enrique Habermann Gastélum.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado de Sinaloa destacó dos estrategias para enfrentar estos retos: la creación de la Dirección de Innovación, Sanidad e Inocuidad y Eleven Rivers. La primera permitirá un mejor control es estos puntos y la segunda blindar a las empresas productoras de hortalizas de Sinaloa.

Congreso de Fitosanidad supera expectativas

El CONAFIH contó con la valorización de algunos de sus asistentes que generosamente compartieron sus opiniones, como Alfonso Astorga Silva, de Wholesum Harvest.

“El congreso nos deja grandes enseñanzas. Temas claves que nos ayudan en nuestro trabajo. Uno de ellos fue el de hongos y bacterias. Estos son los problemas que batallamos día con día: desde el semillero hasta la producción. El Congreso fue más allá de mis expectativas. Cada año participan ponentes más especializados y de mayor calidad. El evento cada vez está mejor organizado”

Reconocimientos a los mejor calificados en el CONAFIH

Flavio Camacho Flores, Ernesto Magaña Félix y Álvaro Enrique Vargas Soto recibieron reconocimientos en la cuarta edición del CONAFIH).

Estos reconocimientos entregados por Capaciagro, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado de Sinaloa, avalan que fueron los asistentes con las mejores calificaciones en el examen aplicado el 2016, a las personas que solicitaron la tarjeta de acreditación en fitosanidad e inocuidad que extiende el CESAVESIN.

Evalúan positivamente el CONAFIH 2017

El CONAFIH contó por tercer año consecutivo con un área de exposición empresarial con la participación de firmas españolas, estadunidenses y mexicanas.

Las empresas mostraron su alto grado de satisfacción y sus ganas en continuar participando, por encontrarse en este espacio, con su usuario final.

Samara Tostado Quintero, administradora general de Agrorgánicos Nacionales, compartió su opinión del evento.

“Nuestras expectativas se han cumplido en este Congreso. A él asisten clientes nuestros, pero también nuevos. Hemos  podido interactuar y cerrar negocios. Es un espacio muy exclusivo. Congrega personas que nos ven y toman en cuenta. Observan el crecimiento que estamos teniendo, junto con Capaciagro. El CONAFIH es muy buen evento y tiene un prestigio. Los invito  a formar parte de él y vengan a capacitarse con Capaciagro.”

El artículo completo está disponible en el número 17, páginas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 17

 

Deja una respuesta