spot_img

Reanudan exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos

Publicado:

  • En un esfuerzo tripartito entre autoridades mexicanas, estadunidenses y miembros de la APEAM, refrendan compromisos para la exportación

  • La APEAM está conformada por 30 000 productores de aguacate y 74 empaques; estos son los únicos autorizados para exportar a EE. UU.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que luego de intensos trabajos en conjunto con autoridades mexicanas y estadunidenses, así como con el gobierno de Michoacán, se acordaron las medidas necesarias para restablecer el Plan de Exportación del aguacate mexicano al país vecino con efecto inmediato a partir del 18 de febrero de 2022.

     El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la reanudación de las operaciones para la exportación de aguacate de Michoacán a ese país.

     Luego de que el pasado miércoles 16 de febrero, la asociación con sede en Uruapan, Michoacán, presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad ante los organismos involucrados. El viernes 18 se dio a conocer que finalmente se han aceptado los acuerdos que permitan la reanudación de los envíos de forma inmediata.

Refrendan compromisos para asegurar exportaciones de aguacate

El director general de la APEAM, Armando López Orduña, resaltó que la Asociación está conformada por más de 30 000 productores, la mayoría pequeños, y 74 empaques. Este organismo es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México y genera más de 380 000 empleos en la República y más de 30 000 en Estados Unidos.

     La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través del Senasica, ya se llevan a cabo las averiguaciones y las acciones necesarias para actuar conforme a derecho en caso de que se haya incumplido el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a los Estados Unidos de América.

     Refrendó su compromiso de continuar aplicando las medidas necesarias para vigilar que en todo momento se cumpla el Plan de Trabajo establecido desde hace más de 25 años entre las autoridades sanitarias de los dos países.

     El Plan de Trabajo es un documento que contiene los requisitos y procedimientos que deben cumplir los huertos y los empaques para exportar el aguacate Hass, así como los mecanismos de inspección y certificación que deben aplicar los oficiales mexicanos y estadounidenses.

Fuentes: APEAM y SADER

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img