Tratamientos efectivos contra nematodos

  • José Luis Espinal, de Agrícola Sol y Arenas y Anthony, aconseja realizar las prácticas que él ejecuta en el campo para combatir la plaga

José Luis Espinal Avendaño, director de producción de la empresa exportadora de hortalizas Sol y Arenas y Anthony, comunica la experiencia que ha tenido en los cultivos para un mejor manejo de nematodos.

    El ingeniero agrónomo comparte los tratamientos con los cuales asegura que no se presentará ni un solo problema con nematodos.

    Para empezar, recomienda que en un lote nuevo se haga un estudio de la infiltración del agua de drenaje, el cual sugiere que de preferencia sea subterráneo. Otra acción que realiza es aplicar metam sodio al final del cultivo, con una dosis letal de 2500 partes por millón.

 

   Estibar la madera con las puntas hacia fuera es otra recomendación que José Luis practica. “Cuando los mayordomos hacen las estibas, debe quedar con las puntas hacia fuera para que haya mayor ventilación y más exposición a la luminosidad. Además, cuando toda la madera está estibada, se facilita la aplicación del tratamiento”, expone.

    De igual manera, dice, hay que trabajar con los jefes de máquina a la hora de barbechar, pues ellos normalmente quieren tener el terreno preparado y marcado y luego quieren rastrear, pero deben estar en sintonía porque se necesita exponer el suelo al sol lo más que se pueda para que el nematodo muera.

El artículo completo está disponible en el número 23, páginas 6, 7 y 8, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 23

 

 

POST RELACIONADOS