Cómo tener un buen manejo integral del minador de la hoja

Cómo tener un buen manejo integral del minador de la hoja

Carlos Ramón Bernal Ruiz. Maestro en ciencias

Asesor independiente

  • El monitoreo es un paso clave para un buen control

  • Se ha reportado que hongos entomopatógenos provocan alta mortandad en el minador

El minador de la hoja Liriomyza trifolii (Burgess) es una especie nativa de Estados Unidos de América, ampliamente distribuida en el mundo. En México se le considera una plaga de relevancia económica: ataca chiles, tomate rojo, cucurbitáceas, crisantemo  y otros cultivos.

     En tomate y chile llega a ocasionar daños considerables, sobre todo cuando se realiza un manejo inadecuado de los insecticidas, lo que causa severas defoliaciones.

Control biológico

Hongos entomopatógenos se han reportado infectando Liriomyza y se incluyen a Beauveria bassiana (Bals), Paecilomyces fumosoroseus (Wise), Paecilomyces lilacinus (Thom) y Metarhitzium anisopliae (Mestch).

     Borisov y Uschekov probaron seis especies de hongos entomopatógenos contra Liriomyza bryoniae: encontraron que Paecilomyces lilacinus y Metarhizium anisopliae fueron los más efectivos. Redujeron la emergencia del adulto del suelo en 70 a 94 % y 60 a 88 %, respectivamente, comparado con el testigo.

El muestreo, aliado fundamental

Es fundamental el muestro para la detección de los primeros individuos, el seguimiento de poblaciones y la determinación del grado de daño de la plaga con relación al umbral de daño económico.

     El empleo de trampas cromáticas pegajosas suele ser un método habitual para detectar los primeros individuos y para el seguimiento de los niveles poblacionales. Las trampas cromáticas adhesivas amarillas son las más efectivas tanto por el número de adultos capturados como por el número de especies.

El artículo completo está disponible en el número 25, páginas 26, 27 y 28, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 25

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS