spot_img

Continúa incertidumbre ante altos precios de fertilizantes

Publicado:

  • El conflicto entre Ucrania y Rusia mantienen el costo de estos agroinsumos en más del doble

  • México solo produce el 40 % de los fertilizantes que consume

  • Esperan caída de rendimiento en cultivos, especialmente en maíz, con un 20 %

Factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento de los costos de transporte marítimo, provocaron un alza en el precio de los fertilizantes y otros agroinsumos. Esto podría limitar la producción del ciclo primavera-verano 2022 en México, especialmente el maíz, según Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

     Hasta la primera semana de marzo de 2022, el aumento promedio anual de los fertilizantes fue del 89 %. Sin embargo, a finales de este mes, los costos subieron al 126 %, debido a la tendencia alcista de los precios del gas natural y de los fletes marítimos.

     Para el corto plazo se prevé un fuerte incremento en los precios de estos insumos ante la suspensión de las exportaciones de Rusia por las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de Europa. En México, el efecto inmediato sería en el potencial de rendimiento de las cosechas del ciclo primavera-verano 2022, especialmente el maíz, pues esperan una caída de más del 20 %.

Producción mexicana de fertilizantes

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) detalló que la producción nacional de fertilizantes cayó en 2021 en 11.3 %, ubicándose en cerca de 2.1 millones de toneladas. De estas, 47 % fue de fosfatados, 27 % de ácidos y 26 % de nitrogenados. México solo produce el 40 % de los fertilizantes que consume.

     De los 5.4 millones de toneladas de fertilizantes que consumió México en 2021, el 62 % fueron importaciones, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto indica el alto grado de dependencia del mercado exterior.

     Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas el 2021, con una participación del 27 %: 912 000 toneladas. Del total de este volumen, el 33 % fue de urea. China es otro proveedor internacional. Abastece el 20.4 % de las compras mexicanas de estos insumos, principalmente urea.

Proponen uso de alternativas naturales

Debido al incremento en los precios de los fertilizantes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) promueve el uso de las compostas orgánicas como alternativa.

     Tal es el caso del uso de compostas, lombricompostas, lixiviados de lombriz, gallinaza, harina de pescado, etcétera. Este tipo de biofertilizantes o fertilizantes orgánicos, además de aportar fósforo, nitrógeno y potasio proporcionan materia orgánica al suelo.

     Otra alternativa es la fertilización a base de minerales, como zeolita, leonardita, tierra de diatomeas, harina de rocas, etcétera.

     El Sistema de Información de Mercado Agrícola (AMIS) sugiere que hacia la segunda mitad del 2022 habrá un ajuste a la baja en los precios de estos agroinsumos. No obstante, la incertidumbre en el sector productivo continúa.

     El AMIS es una plataforma interinstitucional que fue lanzada en 2011 por los Ministros de Agricultura del G20 o Grupo de los Veinte, un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales.

Fuentes: El Sol de México, La Voz de la Frontera, y El Heraldo de México

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img