• Mié. Ago 4th, 2021

El sorgo y las compostas como herramientas para el control de nematodos

  • Miguel Wenceslao Félix Espinoza compartió su experiencia en el manejo de nematodos

Miguel Wenceslao Félix Espinoza, de Agrícola Chaparral, comparte métodos comprobados de control de nematodos fitoparásitos: acciones que se aplican en una agrícola productora de hortalizas con calidad de exportación.

El sorgo, una herramienta para el control

El experimentado técnico explica que hay una serie de enmiendas para el suelo que han dado muy buenos resultados en el manejo de nematodos en Agrícola Chaparral en los cultivos de tomates y chiles bell pepper.

     “La siembra del sorgo —afirma— es una de las medidas que nos han dado mejores resultados en el control de nematodos. Cada 60 días se reincorpora el cultivo o en cuanto quiere espigar se corta y se deja brotar otra vez. En lo que se van dando los tiempos de las preparaciones para el siguiente ciclo agrícola es el tiempo que se debe dejar actuar al sorgo. Como punto a resaltar, al sembrar sorgo se deben asegurar de que la raíz abarque toda la cama para obtener mejores resultados”.

Termocomposta y lombricomposta

El ingeniero agrónomo compartió además que como una medida adicional que usan está la incorporación de termocomposta y vermicomposta durante la preparación del suelo.

     En el caso de la termocomposta —estiércol procesado mediante un tratamiento térmico de solarización— aplican la cantidad de 20 toneladas por hectárea de sobre el suelo.

     En cuanto a la aplicación de lixiviado de lombriz, o lombricomposta, en la agrícola se incorporan 50 litros cada semana, según Félix Espinoza.

     Asimismo, explica que “como una medida adicional, desde el semillero estamos tomando medidas preventivas para el control de nematodos, con la inoculación de Paecilomyces lilacinus en plántulas, con el propósito de que vaya protegida de los huevecillos de nematodos al momento de ser trasplantada”.

El artículo completo está disponible en el número 28, páginas 8 y 9, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 28