La homeopatía, una nueva visión en el manejo de plagas y en la protección de hortalizas

Cesáreo Rodríguez Hernández
Doctor en ciencias. Colegio de Postgraduados,
campus Montecillo. Correo e: crhernan@colpos.mx

  • El preparado homeopático de la enfermedad y del patógeno con el daño de la planta disminuye la misma enfermedad
  • Inhibe en más de 73% el desarrollo de virus fitopatógenos
  • Reduce en más del 50% la severidad en enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias
  • Disminuye en más de 42% la población de nematodos

La homeopatía, que se inició en 1796 en Alemania con Samuel Hahnemann, es de reciente aplicación en la parte agrícola. Es una alternativa de manejo del cultivo, donde las plagas se han convertido en una gran limitante de producción.

⠀⠀⠀Es la aplicación de preparaciones ultradiluidas, pero sucusionadas1, de materiales o sustancias animales, minerales y vegetales a los cultivos para incentivarles sus mecanismos de defensa y se defiendan por sí mismos de sus plagas.

⠀⠀⠀En patógenos y plagas de hortalizas ha sido difícil la obtención de resultados significativos, pero ha demostrado su efectividad en la inhibición de más de 73% del desarrollo de virus, disminución de más de 50% de severidad en enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias, y en la reducción de más de 42% de la población de nematodos. En pulgones, la homeopatía también ha mostrado su efecto.

⠀⠀⠀El potencial contra patógenos y plagas es grande, hasta para conjuntar en una sola acción los principales problemas fitosanitarios de un cultivo; estrategia que aunada con la implementación de resistencia vegetal e inducida, medidas culturales, alternativas orgánicas y manejo sostenible permitirán proyectar una visión ecológica de protección de cultivos.

Homeopatía contra plagas de hortalizas

Los productos homeopáticos han mostrado efecto contra hongos, como tizón temprano Alternaria solani en tomate; bacterias, como mancha bacteriana Xanthomonas campestris pv. vesicatoria en tomate; nematodos, como el agallador Meloidogyne incognita en melón, y pulgones en tomate y chile.

⠀⠀⠀La aplicación del nosode2 del hongo que ocasiona el tizón temprano A. solani a la 27 y 28 CH3 en plantas de tomate de invernadero, posteriormente inoculadas con A. solani, reduce de 51.5 a 66.1% la severidad de la enfermedad (Carneiro et ál., 2010).

El artículo completo está disponible en el número 5, páginas 3-5, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 5

POST RELACIONADOS

Deja un comentario