Medidas para prevenir el virus rugoso del tomate en México

Medidas para prevenir el virus rugoso del tomate en México

  • Exhortan a utilizar semillas certificadas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mediante un boletín comunica medidas y recomendaciones para evitar la propagación del virus del fruto rugoso café del tomate en las zonas productoras de hortalizas en México.

     El virus causa necrosis del pedúnculo y cáliz de los frutos; amarillamiento y mosaico de las hojas; necrosis en tallos y hojas; además de manchas amarillas en los frutos y rugosidad.

     Este virus, conocido también por su nombre en inglés: Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV), se transmite por el uso de semilla contaminada y de forma mecánica; por ello, el SENASICA emite recomendaciones y medidas en lo referente a la producción de fruto de tomate, chile y berenjena, así como su material propagativo (plantas, plántulas, injertos).

Recomendaciones

El SENASICA recomienda tomar las siguientes medidas de bioseguridad a los productores, empacadores y exportadores de fruto y material propagativo de tomate, chile y berenjena:

  1. Utilizar semillas certificadas, cuyos diagnósticos fitosanitarios sean negativos a la presencia del virus del fruto rugoso café del tomate.
  2. La destrucción de las plantas que presenten cualquier signo o síntomas asociados con virosis.
  3. Limpieza estricta dentro y fuera del invernadero, y restricción de personal ajeno.
  4. Lavado y desinfectado de manos y equipo antes del contacto con la siguiente planta en campo e invernadero.
  5. Lipieza y desinfectado de ropa, maquinaria, herramientas de trabajo y cajas de cosecha utilizadas en campo e invernadero.
  6. La herramienta de trabajo debe ser de uso exclusivo para cada campo o invernadero.

El artículo completo está disponible en el número 25, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 25

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS