Los fertilizantes orgánicos, sujetos a evaluaciones estrictas por el agricultor

Juan Carlos Navarro Fuentes. Oceanólogo
Tecniprocesos Biológicos

  • Un buen fertilizante orgánico debe demostrar calidad y efectividad en pruebas de campo
  • Un nutriente vegetal orgánico incluye una etiqueta de que el producto cumple con las normas oficiales

Los estudios de efectividad biológica son evaluaciones en campo solicitadas por las empresas comercializadoras y formuladoras de agroquímicos en México a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el propósito de solicitar el registro de sus productos y poder comercializarlos en la República Mexicana.

     Este estudio es regido por la Norma Oficial Mexicana NOM-077-FITO-2000. En ella se establecen los requisitos y especificaciones para la realización de estudios de efectividad biológica de los insumos de nutrición vegetal. Esta norma tuvo una actualización el 10 de mayo de 2011. La dependencia encargada de llevar a cabo la aplicación de la norma es la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la SADER.

     La normatividad es aplicable a fertilizantes orgánicos, mejoradores orgánicos o biológicos de suelo, inoculantes, reguladores de crecimiento vegetal y humectantes, solos o combinados entre sí o con productos inorgánicos.

     Esta norma no distingue entre fertilizantes orgánicos o convencionales y tiene como único propósito servir como requerimiento para tramitar el registro sanitario del insumo vegetal en la COFEPRIS.

Análisis del producto

Un nutriente vegetal o fertilizante orgánico presenta una etiqueta como referencia oficial de que el producto muestra su contenido y cumple con las normas vigentes, pero para conocer sus características concretas es necesario conocer su contenido real.

     Los análisis recomendados que deben acompañar al producto son de contenido mineral y sales disueltas, contenido de microorganismos benéficos y análisis de fitopatógenos.

Efectividad comercial de un fertilizante orgánico

La efectividad comercial de un fertilizante orgánico es determinada por cada agricultor. Aun contando con elementos que demuestran su calidad (registros, análisis y estudios de efectividad biológica), se requiere desarrollar evaluaciones de cada producto.

     Un fertilizante orgánico está sujeto a evaluaciones estrictas por el agricultor. El nutriente debe demostrar su efectividad en un cultivo comercial en desarrollo. Además, se sujetará a la presión de otros productos similares, en donde competirá para demostrar su eficacia biológica y su factibilidad económica.

     Las evaluaciones comerciales se realizan mediante un programa de aplicaciones. Sobre la marcha se practican evaluaciones: pueden ser desde observaciones visuales hasta valoraciones con rigor científico.

Calidad de la fertilización orgánica    

Un buen fertilizante orgánico para demostrar su calidad y efectividad requiere de una prueba o estudio de campo.

     Composta, pescado y algas marinas son materiales en la elaboración de fertilizantes que son base en cultivos orgánicos, aunque no es la única alternativa, son fórmulas que han demostrado su eficacia, logrando superar en volúmenes de frutos a sistemas de producción convencional.

El artículo completo está disponible en el número 36, páginas 23, 24 y 25, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 36

POST RELACIONADOS